sábado, 21 de noviembre de 2015

Diario de la Excavación. Conectamos los sondeos 1 y 2 . Semana 2

Consuegra, semana del 9 al 15 de noviembre #ConsaburaProject #ProyectoConsabura
Fotos de Gregorio Rodríguez Punzón y Ángeles Anaya














Tras una primera semana acondicionando el yacimiento, nos ponemos manos a la obra para conectar los sondeos 1 y 2.
Según nos informa Rafa Caballero, nuestro arqueólogo, en el sondeo 2, estamos descubriendo niveles de asentamiento tardorromano. Se ha descubierto un nuevo suelo, con lo que tendríamos dos estructuras. En el sondeo 1, también ha aparecido otra estructura  que alimentaría esta cisterna, que seguimos considerando hidráulica como hipótesis de partida. Esto significa que esta estructura original pudo ser abandonada alrededor del siglo III, relegándose su uso al de  escombrera en siglos posteriores, lo que explicaría la cantidad de material cerámico fragmentado aparecido (de restos de tapial o simplemente de material de desecho), en su mayoría sigilata hispánica tardía, con su característico color anaranjado, fragmentos de pared fina tipo "cáscara de huevo", mucha ceniza tardorromana  y cerámica tosca de cocina. Allá donde aparece basura se supone actividad humana, por lo que no podemos descartar que el cerro permaneciera habitado por esas fecha.

Los materiales de desecho parecen seguir la dirección de arriba hacia abajo del cerro, con lo que nos preguntamos ¿pudo el asentamiento, en el caso de haber existido, localizarse en la parte noroeste del cerro en el espacio comprendido entre la Centinela y del carreterín? Es una zona aquella no falta de relieves tallados en rocas (molino Vista Alegre, alrededores de la Centinela), en donde también ha aparecido numeroso material cerámico de época romana y prerromana en el muro de tapial que conforma el Albacar de la Centinela. Nuestro objetivo es conectar definitivamente ambos sondeos y tratar de averiguar si las dos estructuras aparecidas formaban parte del mismo complejo. Por ahora hemos limpiado sólo cimientos, pero en las próximas semanas descubriremos los paramentos que se orientan hacia el noroeste, en la dirección  a donde actualmente se asienta Consuegra.



¿Por qué aquí?
Me pregunto siempre que me topo con restos arqueológicos. Cabe preguntarse porqué se construyeron estas estructuras en el cerro hace unos 1800 años. En una época más húmeda que la actual, el río Sava o Amarguillo no debía estar muy lejos de esta zona. Es posible que el agua del río no fuera utilizada en época romana para consumo humano (de ahí la construcción de un acueducto), si no más bien para otros usos. En épocas prerromanas, sin embargo, no eran tan exquisitos. Aunque hay constancia en otros asentamientos indígenas de la península de la construcción de algibes para almacenar agua de lluvia,seguramente en nuestro caso harían uso del agua del río siempre que lo necesitaran. Además, no debemos olvidar que toda esa cara oeste, noroeste y norte de la Cuesta ha sido conocida por poseer pequeños manantiales, fuentes y pozos que manaban de entre los riscos siguiendo la pendiente de la ladera. Con lo que si tenemos fácil acceso al agua , tenemos asentamientos humanos y es posible que esos pobladores necesitaran acumular y almacenar ese agua de alguna manera. Otra hipótesis nada desdeñable es la que cuenta el viejo cantar consaburense del caudillo moro que construyó algo parecido a una estructura de piedra que era capaz de traer el agua de Fuente Aceda o Fuente del Moro al Castillo con el único propósito de contentar los caprichos de la dama cristiana objeto de sus desvelos. "Déjame que ponga un canto", decía la coplilla. Otra estructura similar se encuentra frente el castillo, lo que comúnmente conocemos como baño de la Mora, en la parte superior del Albacar ubicado en la zona este de la Cuesta.
Puede que tenga algo que ver, o puede que ni siquiera sirva para almacenar agua. En cualquier caso a la luz de los restos que están apareciendo, parece que Consabura no se ajustaba a los límites que tradicionalmente se ha pensado que ocupaba y pudo pasar por períodos de expansión poblacional y territorial. De ahi la necesidad de seguir habitando el cerro.El Proyecto Arqueológico Consabura nos dará la respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario