martes, 8 de julio de 2014

I Campaña de excavaciones en Consabura. Día 0

Consuegra, 8 de julio de 2014

A lo largo de este verano, un grupo de expertos y apasionados de la historia en general y, en particular, de aquella que gravita alrededor de este pedacito de tierra que un tiempo se denominó Consabura,  afrontamos con ilusión la puesta en marcha de la primera campaña de excavación arqueológica de la Consuegra romana y prerromana.

En el salón de plenos del Ayuntamiento ha tenido lugar esta mañana la primera sesión informativa para los voluntarios que van  a colaborar en la extracción, limpieza y registro  de los materiales que se localicen en las distintas intervenciones programadas para los meses de agosto y septiembre.  En este blog trasladaremos diariamente al público interesado nuestras vivencias, hallazgos y anécdotas, haciendo partícipes a todos aquellos que no pueden acompañarnos físicamente pero quieren estar al tanto de lo que acontece en un yacimiento arqueológico. Queremos comenzar este registro digital del día a día de la excavación presentando a las personas que han hecho posible o colaboran de alguna manera en esta primera campaña arqueológica.
Voluntari@s asistentes a la primera sesión informativa


Codirectores del proyecto
Juan Francisco Palencia García. Investigador en el Departamento de Historia Antigua de la UNED. Actualmente está terminando su tesis doctoral que tiene por objeto el estudio de las ciudades romanas de la vía 30 del Itinerario de Antonino (Toletum-Consabura-Laminium). Profesor de CCSS en el IES Consaburum de Consuegra (Toledo)
Juan Francisco Pelencia García

Diego Rodríguez López-Cano. Investigador en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. Su D.E.A. se centró en el estudio del territorio de la ciudad de Consabura (2012). Profesor en el IES Consaburum de Consuegra (Toledo)
Diego Rodríguez- López- Cano

Rafael Caballero García (Novas Arqueología S.L.). Arqueólogo toledano con una amplia experiencia que ha realizado varios trabajos arqueológicos en Consuegra. Cuenta con numerosas publicaciones e intervenciones en congresos.
Rafael Caballero García
Colaboradores
Jose Luis García Moreno. Licenciado en Humanidades y encargado del Archivo y del Museo Municipal de Consuegra.
José Luis García Moreno

Ángeles Anaya García-Tapetado. Especializada en Psicología Social y Antropología, es investigadora y divulgadora del Círculo  Histórico y Cultural Consaburense. Administradora del blog de esta asociación "Tesoros de Consuegra", así como del blog de nuestro proyecto "Consabura Project" . 
Angeles Anaya García- Tapetado

Felicia Alcázar Moreno. Responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento; encargada de la parte administrativa del proyecto.
Felicia Alcázar Moreno

Hemos querido contar también  con un “Equipo de Expertos Consultores” que han accedido a colaborar con nosotros mediante la impartición de charlas formativas, así como en el asesoramiento científico puntual.
D. Francisco Juan Giles Pacheco. Auténtico pionero en la investigación sobre Consabura, Ha sido muchos años Director del Museo del Puerto de Santa María (Cádiz) y ha realizado conferencias relacionadas con Consabura, especialmente con las obras hidráulicas de la ciudad romana
Dra. Dª Macarena Bustamante Álvarez. Investigadora especialista en cerámica romana y profesora de la UAM. Se trata de una de las mayores especialistas en terra sigillata, como demuestran sus publicaciones en la zona de la antigua Emerita Augusta.
Dr. D. Javier Andreu Pintado. Profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la UNED, y Codirector de la ciudad romana de “Los Bañales” (Zaragoza)
Dra. Dña. Mar Zarzalejos Prieto. Profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, y Codirectora de la ciudad romana de Sisapo (Ciudad Real).

 La campaña, auspiciada por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, se llevará a cabo gracias a la colaboración de voluntarios, estudiantes de historia o profesionales de la arqueología en su mayoría. Estos jóvenes, en Consuegra tendrán la oportunidad de tomar contacto con la realidad de una excavación y adquirir experiencia en trabajos de campo. En esta línea, se complementarán  las labores propiamente arqueológicas con otras de carácter didáctico para voluntarios e interesados en el proyecto, concretamente un ciclo de conferencias  y ponencias a cargo de investigadores de relevancia nacional en historia antigua y arqueología. Darán comienzo el 15 de julio.
Cerámica romana de barniz negro de la época republicana. S. I y II a.c., fragmentos localizados en el cerro de la Cuesta

A través de este blog "Consabura Project" y de  asociaciones colaboradoras, como el Círculo Histórico y Cultural Consaburense o Centro de Estudios Consaburenses, así como otras empresas patrocinadoras, trataremos de dar una amplia difusión al proyecto, para que todos aquellos interesados puedan seguir nuestros progresos día a día.
Todo esto  ha sido posible gracias al Exmo. Ayuntamiento de Consuegra, que compartió nuestra ilusión desde el principio y supo poner en valor la cultura y la historia de nuestra localidad como baluarte de progreso y prosperidad.


Extractos de la reunión informativa 1 

Extractos 2

Extracto 3
Extracto4


3 comentarios:

  1. Interesantísimo proyecto y profesionales de altísimo nivel. Más no se puede pedir. A ver si puedo pasarme a las conferencias. Fantástico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ramón!. Estaremos encantados de contar con tu presencia

      Eliminar
  2. Hola cariño,

    Me gusta mucho tu blog .. Veo diariamente tu blog, es muy útil para mí.

    Usted puede ver también mis servicios ..


    Empresa especialista en Excavaciones urgentes en Mexico, Demoliciones de Edificios en General, Demoliciones Urgentes, Renta de Maquinaria, Transporte de Maquinaria, Acarreo de Material, Suministro de Agregados, Terraplenes, Urbanizaciones, Terracerías. Trabajos las 24 horas.


    Visita ahora - http://www.excavacionesurgentes.com/

    ResponderEliminar