martes, 15 de julio de 2014

CONSABVRA. Importancia de Consuegra en la antigüedad

De izquierda a derecha, Jose Luís García Moreno, Diego Rodríguez y Juan F. Palencia

En las vísperas de la festividad del Carmen, de honda tradición consaburense, ha tenido lugar la primera de las seis jornadas formativas vinculadas a la excavación  Consabvra, en Consuegra.

La jornada ha sido precedida por la presentación del proyecto arqueológico, a cargo de dos de los co- directores, Diego Rodríguez López- Cano y Juan Francisco Palencia García, por el cual se llevarán a cabo varias actuaciones.

  1. Dos excavaciones arqueológicas. Cerro de la Cuesta, ladera noroeste. Se continuará la intervención acontecida el pasado mes de marzo, en la que se localizó un muro romano que cortaba un nivel del Hierro II, en la que, a pesar de la reducida área excavada, aparecieron más de 600 fragmentos cerámicos, en su mayoría de origen prerromano. Zona oeste del cerro, en la zona de los depósitos, en que se quiere sondear un posible contexto funerario
  2. Labores de prospección, tanto en todo el cerro, presa romana (en la que también se hará una pequeña excavación, para tratar de localizar una posible torre de toma de aguas) y parte sur del término municipal (zona de los estanques , minas, etc.)
Museo Arqueológico Municipal de Consuegra

http://circuloculturalconsaburense.blogspot.com.es/search/label/Consabura

A la espera del inicio de las labores arqueológicas, que está previsto para inicios de la semana próxima, los voluntarios que colaborarán en la excavación, así como todos los consaburenses interesados, han disfrutado de una charla informativa relativa a distintos aspectos de la Consabura romana, a cargo de Juan Francisco Palencia García, co- director de la excavación, a la que asistieron más de 60 personas.

En la charla se  ha señalado la importancia de nuestro municipio en la época romana, presentando a Consabura como una de las tres principales ciudades de la Carpetania. Juan Francisco Palencia ha realizado una labor de recopilación de estudios y publicaciones anteriores de diversos autores de gran relevancia en la materia,  a los que ha añadido nuevas líneas de investigación abiertas tanto por él, como por Diego Rodríguez López Cano. Entre los temas tratados podemos resaltar  la multitud de indicios que nos muestran un claro origen romano de Consuegra, como los topónimos de la zona, los restos romanos del circo o el acueducto y presa y la inscripción epigráfica localizada en Tarraco (actualmente desaparecida) del  primer ilustre de Consabura, de la estirpe de los Domitti, ampliamente estudiada  por la investigadora Mª Pilar González- Conde Puente. Juan Palencia plantea el "desierto epigráfico" para señalar la falta de inscripciones epigráficas de la Consabura romana, a excepción de la anteriormente descrita, que han llegado hasta nuestros días.
Confiamos que la excavación pueda remendar esta carestía en forma de inscripciones de carácter funerario, jurídico, honorífico o religioso y arrojar un poco de luz acerca de otros personajes ilustres y ciudadanos que poblaran estas tierras en época romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario