miércoles, 4 de noviembre de 2015

Diario de la Excavación. Preparamos el yacimiento. Semana 1

Consuegra, semana del 3 al 8 de  noviembre de 2015

Bajo un fría y desapacible mañana de noviembre amanece nuestro equipo de voluntarios capitaneados por Rafa,  nuestro arqueólogo, dispuestos a "despertar" de nuevo a los restos milenarios descubiertos la pasada campaña. Ha pasado más de un año desde la última vez que intervinimos en estos dos sondeos y ya echábamos de menos estar en contactos con estas estructuras que tanto tienen que contarnos de la Consabura romana.
Rafa Caballero con Luis Angel, Gregorio, Vidal, Rocío y Jose María 
Comienza la II campaña con la recogida de las herramientas de trabajo (criba, pico, pala, escobilla, recogedor... ) ,delimitación y barrido superficial  de la zona de actuación y limpieza de los sondeos 1 y 2. Nuestro objetivo: unir ambos sondeos para tener una excavación en área y documentar hasta el más mínimo detalle. 




Optimismo y positividad para atraer a la buena suerte
 A las 8:00 de la mañana de una mañana lluviosa de noviembre encuentras entre mil y mil una razones para no acudir como voluntario a una excavación en la ladera noroeste de un cerro en la planicie manchega, situado al abrigo de todos los vientos imaginables. Frente a todas esas razones disuasorias, tan solo hay un motivo que te anima a levantarte de la cama, vestirte con la ropa de trabajo, armarte con tus guantes y tu gorro para el frío y subir al yacimiento: el deseo de conocer lo que ha pasado siglos, miles de años atrás en ese lugar. La pasión por ser el primero que toca un resto arqueológico después de que 2000 años atrás fuera abandonado por su propietario. La curiosidad por entender lo que somos ahora conociendo lo que fueron e hicieron siglos atrás los pobladores de estas mismas tierras.
A estos voluntarios todos debemos estarles muy agradecidos. Y nada mejor que seguir nuestro blog para poder ser también partícipes de su pasión y de sus hallazgos, estimados consaburenses, ávidos seguidores de la historia de Consuegra




La satisfacción de ver retomados los trabajos arqueológicos en el cerro

Juan, Vidal y Jose María limpiando cuidadosamente la zona

2 comentarios:

  1. Al descubrir restos de hace 2000 años, la persona debe de sentirse muy satisfecha.-

    ResponderEliminar