sábado, 2 de agosto de 2014

Proyecto Consabura. Retrospectiva





El objetivo principal que se marcaron nuestros investigadores  fue colocar  en los mapas  de la arqueología hispanorromana a Consabura como una de las ciudades más relevantes de la Carpetania.
Citada en varias fuentes, como la Historia Natural de Plinio o en los episodios en los que Frontino describe sus guerras sertorianas, aparece marcada en la vía 30 del itinerario Antonino, conectado Toletum con Laminio. Aparte de la monumental presa romana, el  principal problema con el que nos encontramos es la escasez de restos arqueológicos de esta época que conservamos en Consuegra. Tan solo contamos con ecos de cronistas de épocas pasadas que nos describen el desaparecido acueducto, el circo, monedas, urnas funerarias, termas e incluso inscripciones, restos todos ellos evaporados.



Gracias a nuestra intervención arqueológica en el cerro, se han localizado diversos materiales, en su mayoría cerámica de diversas épocas, actualmente en proceso de estudio. También se ha limpiado y descubierto una estructura muraria, posiblemenmente de carácter hidráulico. La excavación de 3 sondeos en el cerro se ha complementado con una prospección intensiva del mismo, con la intención de hacer en el mismo un seguimiento de sus posibles pobladores a través del tiempo. La hipótesis que barajan nuestros investigadores es que los romanos hicieron un asentamiento en el cerro, que pudo ser un pretorio o incluso un poblamiento, antes de bajar a la población indígena al llano, cerca de las calzadas y los ríos, para tenerla más controlada. Ese traslados debió ser  un proceso lento y progresivo.

El viaje de los materiales encontrados

Para contrastar esta hipótesis se han buscado indicios, en forma de materiales y estructuras de época romana, registrando también el de otras épocas. Estos restos arqueológicos han sido recogidos con sumo cuidado, marcando meticulosamente la zona de extracción y los distintos estratos de excavación. Posteriormente, limpiados y clasificados por nuestros voluntarios que se han convertidos en estos 10 días en auténticos expertos. Más tarde serán siglados por  los codirectores de la excavación, fotografiados y, los más significativos, dibujados y documentados para estudiar su tipología y llevados al museo para su custodia.

Nuestro Proyecto


Fue solicitado por el Exmo. Ayuntamiento de Consuegra en base a una orden de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha publicada en abril de 2014, financiado por ambas instituciones. Nuestros codirectores, Juan Palencia García, Diego Rodríguez López- Cano y Rafael Cabalero García (Novas Arqueología), han desarrollado el proyecto con  rigor profesional,  inmejorable organización y una ilusión que contagiaban a todo el equipo.Hemos contado con la colaboración de 18 voluntarios, comprometidos desde el principio, entre los que se contaban estudiantes de Historia o Arqueología, antiguos alumnos del IES Consaburum y apasionados de la historia de Consuegra. Hemos contado con la Colaboración del IES Consaburum, cediéndonos sus instalaciones para la limpieza y clasificación de los materiales y, por parte del Ayuntamiento, con el trabajo y buen hacer de dos miembros de nuestro equipo, Felicia Alcázar (Agencia de Desarrollo Local) y José Luis García Moreno (Archivero Municipal y encargado del Museo). Y sobre todo, en todo momento, hemos estado arropados por un pueblo volcado con este proyecto, siguiendo ávidamente los avances de la excavación a través de este blog y del perfil  en redes sociales del Circulo Histórico Cultural Consaburense.

Precisamente por ser la difusión y divulgación de este proyecto una de nuestras prioridades, hemos completado las labores arqueológicas con un blog que detalla el diario de la excavación y con una Jornadas Formativas para los voluntarios y  publico interesado, que han contado con la presencia de investigadores de la talla de Macarena Bustamante Álvarez, los directores del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, Ramón Villa González y Javier Andreu Pintado. 
Este proyecto acaba de empezar. Faltan muchos hallazgos y nuevos descubrimientos que ilustren  nuestro diario. Porque, tomando prestadas las palabras de Javier Andreu,  investigamos para conocer, conocemos para difundir, difundimos para hacer valorar y hacemos valorar para comprometer a los ciudadanos con la protección de nuestro patrimonio. 

Hasta la próxima campaña! 
Ángeles Anaya García- Tapetado, consaburaproject.blogspot.com.es


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo. Sois un ejemplo para Consuegra. Espero que haya más gente que siga vuestro ejemplo y emprenda nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan Carlos por sentir con pasión la Historia de Consuegra

      Eliminar